Investigan posible importación ilegal de Harley Davidson

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

Investigan posible importación ilegal de Harley Davidson

Fecha noticia: 15/05/10

Máquinas dadas de baja en EE.UU. habrían ingresado a Chile ocultas en containers o por piezas.

Ocultas en containers o internadas por partes y luego ensambladas acá, son las dos hipótesis del Servicio Nacional de Aduanas para explicarse cómo circulan motos Harley Davidson en Chile que fueron dadas de baja en Estados Unidos.

La indagación por la supuesta importación ilegal de esas motos de culto la realiza desde hace dos meses Aduanas, luego de que en enero los representantes de estos vehículos en Chile lo denunciaran.

Según la información de la oficina aduanera, serían al menos 10 motos que en 2006 las tenía un concesionario oficial de la marca en Florida (Estados Unidos)... pero sufrieron daños por una inundación ocurrida en ese país.

Por ello, Harley Davidson declaró las motos como “destruidas” y “no aptas para circular”. La compañía de seguros respectiva las catalogó como “destrucción total”.

Sin embargo, en 2007 Harley Davidson en Chile se encontró con la sorpresa...

“Llegaron dos clientes a la tienda para arreglar unas motos modelo Sporter que no funcionaban. Al chequear el número de chasis de éstas, nos percatamos que en el sistema figuraban como dadas de baja por la compañía”, señala Lucas Oberst, representante de la marca en Chile.

Ante ello, Oberst informó a Aduanas, la que inició una investigación que concluyó en enero de 2008: once de estas motos habían ingresado al país. Se estableció que el ingreso de las motocicletas “cumplía con la normativa, puesto que, pese a estar dañadas, se trataba de motos nuevas, lo que está permitido en la ley”, explica el secretario general de aduanas de Chile, Fabián Villarroel. Agregó que “lo prohibido es que ingresen motos o vehículos usados al país, no nuevas averiadas”.

Pero tras detectar más de estas motos, en enero los representantes de esta marca en Chile volvieron a contactarse con las oficinas de aduanas: se abrió otra investigación.

Según Villarroel, en la investigación en curso existen dos hipótesis: “La primera de ellas es que las motos fueron ingresadas ocultas en contenedores o camiones y por lo tanto no fueron declaradas, mientras que la segunda es que las motocicletas fueron desarmadas, ingresando sus partes y piezas”.

Si consideras que la información es insuficiente busca en Google

Sin embargo, insiste el secretario general de aduanas, “si es que las motos que ingresaron al país eran nuevas, aunque hayan estado dañadas o averiadas, no habría ilegalidad, por eso tenemos que, primero establecer cómo entraron, y luego determinar si es que eran cero kilómetros o no”.

Para Oberst, “aquí existe un vacío legal, pues no puede ser que una moto que está declarada no apta para circular pueda ingresar al país y ser vendida”. Y agrega: “¡Son motos que se ven nuevas, pero que por dentro están con agua de mar, muchas de ellas están oxidadas y ninguna tiene garantía para ser reparada aquí en Chile!”.

Fuente noticia: LASEGUNDA ONLINE

Puedes continuar viendo las noticias 2010 relacionadas con la importación de coches de segunda mano desde Alemania.

Del.icio.us Fresqui Technorati Yahoo! Meneame Google
Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...