La importación alemana se retrasa por fraudes

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

LA IMPORTACION ALEMANA SE RETRASA POR FRAUDES

Fecha noticia: 15/03/09

"Justos por pecadores". La inventiva de algunos empresarios a la hora de aumentar la rentabilidad de sus balances está causando, en plena crisis del sector del automóvil en España, una demora en la compra y venta de vehículos que acrecenta el drama. El sector de la importación de utilitarios, especialmente aquellos procedentes del mercado alemán, también ha experimentado una brusca caída. "Esto es lo que nos faltaba", asegura un empresario ourensano propietario de un concesionario especializado en la importación de coches.

Según pudo saber Xornal de Galicia, la Agencia Tributaria ha detectado en los últimos meses un fraude dentro del mercado de las importaciones, especialmente aquellos de alta gama. "Podemos confirmar que, dentro de la lucha contra contra el fraude, tenemos una política activa" contra el desfalco de concesionarios y taller es que traen coches alemanes y no pagan el IVA que les corresponde por su tonelaje y gama. Para luchar contra este fraude, que implicaría un delito de estafa al consumidor, el procedimiento del Hacienda, directamente dependiente del Gobierno central, estaría demorando y alargando los trámites para la compra, vía concesionario, de un vehículo comprado de importación. Esto es, según fuentes consultadas por Xornal de Galicia, que se estaría reteniendo el propio coche adquirido para hacer una tasación "exhaustiva" y comprobar si el valor declarado por el concesionario es el que realmente se le atribuye al coche.

Para la patronal de las concesionarias, "merece la pena" retrasar los trámites de adquisición de vehículos exportados si "así se frenan los fraudes" de establecimientos que no están autorizados para desempeñar este tipo de negocio. "Lo que hacen estos talleres es comprar un coche en Alemania, declaran que vale 'equis' dinero, pagan el IVA por ese valor y al propietario final se le cobra con su valor real", tanto por el propio vehículo como por su tasa impositiva.

"Ahora la norma es para todos". Al comprar un vehículo alemán -esta es la procedencia que está causando más problemas y que este diario pudo confirmar- todos los vehículos, según fuentes del sector, han de pasar por un riguroso trámite de Hacienda: "los coches deben ser tasados por el departamento tributario para que nadie incurra" en el delito. "Esto afecta a los concesionarios autorizados autorizados y los que no lo están", con lo que la demora que ahora se interpone afecta a aquellos que han incurrido en irregularidades como en los que no. "Se retiene el vehículo, se valora el precio declarado y se comprueba que el IVA e impuesto de matriculación son correctos". "Si es nuevo -el menor número de casos- la examinación es más exhaustiva", aseguran.

Si consideras que la información es insuficiente busca en Google

En cualquier caso, y también según fuentes del Estado y del sector, no es nada nuevo el fraude en las importaciones de vehículos. Según explicaron varios empresarios a este diario, "se están dando casos cada vez más de importadores que usan empresas paralelas para estafar a usuarios", especialmente a través de internet. "Se han dado casos -señala un empresario- de concesionarias gallegas que anunciaban en la web coches alemanes muy baratos" de los que sus propietarios, decían, tenían que desprenderse "porque marchaban a Reino Unido". "Un nuevo timpo de la estampita", sentencia. Para Faconauto, el consumidor debe "tener cuidado" y no puede pretender obtener un coche de alta gama con grandes descuentos".

Fuente noticia: XORNAL.COM

Puedes continuar viendo las noticias 2009 relacionadas con la importación de coches de segunda mano desde Alemania.

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...