El 'Prever' de Zapatero abre la guerra entre las autonomías

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

EL 'PREVER' DE ZAPATERO ABRE LA GUERRA ENTRE LAS AUTONOMÍAS

Fecha noticia: 20/05/09

¿Cuánto vale un coche en España? Desde ayer, depende de dónde se compre. Tras casi un año solicitándolas, a los compradores y vendedores de coches se les han atragantado las ayudas ofrecidas por la Administración.

EL MISMO COCHE, 2.200 EUROS MENOS EN NAVARRA QUE EN CATALUÑA

La avalancha de incentivos, esquemas y propuestas lanzadas en la última semana desde las distintas administraciones han sembrado de confusión el mercado del automóvil.

«No veo la norma publicada por ningún lado pero a mí el fabricante me ha dicho que venda el coche y luego ya arreglaremos cuentas», comentaban ayer desde un concesionario de Ford en Ciudad Real.

Es un sudoku, un puzzle, un plan Prever centrifugado en el país de las autonomías. Unas se suman, otras lanzan su propio rescate y otras se lo piensan. Un residente en Navarra que acuda a un concesionario dispondrá de ofertas hasta 2.200 euros más baratas que otro de Cataluña o Baleares. Mientras, Galicia aprobó ayer su propia estrategia de rescate, ofreciendo ayudas de hasta 1.500 euros.

Hasta ahora sólo hay una cosa cierta: comprar un coche, es desde ayer y como mínimo, 1.500 euros más barato que el pasado viernes en todo el territorio nacional. Es la suma de los 500 euros que ofrece la Administración central y los 1.000 euros que ponen los fabricantes. Fue, sin duda, el anuncio más efectivo del presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el estado de la Nación hace una semana. España se sumaba así al club de países europeos que ofrecen ayudas públicas directas al sector del automóvil.

La confusión ha llegado después. Primero se dijo que la ayuda sería de 2.000 euros y entraría en vigor el 1 de junio; después, ante el peligro de un desplome general de las matriculaciones, se adelantó al 18 de mayo y se rebajó a 1.500 euros a la espera de lo que decidiera cada una de las Comunidades Autónomas. Y en este punto es donde todo se ha puesto patas arriba. A día de hoy, si un ciudadano de Castellón recibe hasta 2.500 euros por achatarrar su coche viejo y comprar uno nuevo, a su vecino de Tarragona le dan 1.000 euros menos, lo mismo que a un mallorquín.

Guerra de ofertas

En Lugo, un repartidor autónomo tiene desde hoy a su nombre un cheque de 1.500 euros para comprar una nueva furgoneta, un dinero que no pueden ofrecer los concesionarios rivales en Asturias. En Navarra, el teléfono de información sobre el Renove foral no deja de sonar por saber si las condiciones ofrecidas desde marzo por el Gobierno regional se mantienen, se mejoran o empeoran. La situación se repite con el plan madrileño de rebajar el impuesto de matriculación a quién compre un coche sin importar de donde venga y los vendedores de Toledo o Guadalajara, que no ofrecen las mismas ventajas. Andalucía, uno de los cuatro grandes mercados españoles junto a Madrid, Cataluña y Valencia no ha decidido aún si exigirá empadronamiento a los compradores.

Aparentemente, el descuento anunciado por el Gobierno de Esperanza Aguirre no puede competir con los de las comunidades vecinas. Pero el hecho es que mientras en Castilla y León o Castilla-La Mancha las ayudas se destinan sólo a particulares, pymes y autónomos, en Madrid estarían abiertas a grandes empresas como las de alquiler de automóviles que, gracias a sus economías de escala, convierten un pequeño incentivo en un gran ahorro en la matriculación de flotas. Ayer, con el plan ya en vigor, se seguían sucediendo cambios. Mientras Murcia aceptaba finalmente sumarse al plan propuesto por el Gobierno y ofrecer 500 euros con cargo a su presupuesto por cada coche vendido, Industria se reunía con las asociaciones profesionales del sector para coser los flecos sueltos.

Uno quedó resuelto ayer, de manera que los coches de hasta cinco años de edad podrán beneficiarse de las ayudas directas, cuando la semana pasada se limitaba a dos años. También se decidió que los concesionarios adelantarán los 500 euros de ayuda estatal. «Es un lío tremendo, pero ahí están las ayudas, espero que ahora todas las administraciones se pongan de acuerdo para que quien acabe ganando no sea la picaresca», opinaban ayer desde la Cámara de Comercio de Aragón. El anuncio de los cheques para la compra de vehículos ha animado el salón del automóvil que se celebra estos días en la Comunidad. En dos días han vendido lo que esperaban entregar en siete.

Si consideras que la información es insuficiente busca en Google

Ante el caos autonómico y la falta de unidad de precio y condiciones en localidades tan próximas, Industria propondrá un convenio marco al que se podrán adherir las regiones que lo deseen. Las marcas, que previendo el desconcierto inicial lanzaron ofertas que cubrían el importe de ayudas públicas ya han pedido que se unifiquen las condiciones del Prever español.

Fuente noticia: ELMUNDO.ES

Puedes continuar viendo las noticias 2009 relacionadas con la importación de coches de segunda mano desde Alemania.

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...