Multa de 5,6 millones y 12 años de cárcel para dos hombres por hacer la ‘trucha’ a Hacienda

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

Multa de 5,6 millones y 12 años de cárcel para dos hombres por hacer la ‘trucha’ a Hacienda

Fecha noticia: 05/12/09

Crearon una empresa de coches importados en Manzanares que sólo existía en el papel

Supuestamente sólo importaban coches desde distintos países europeos a Manzanares, pero lo que realmente hacía su empresa, que sólo existía en el papel, era inventarse la venta de estos vehículos con el fin de que la Hacienda Pública les devolviera el IVA intracomunitario de la operación. Mediante este método, conocido en el argot como ‘trucha’, por lo escurridizas que son estas empresas ‘pantalla’, dos hombres vecinos de Manzanares defraudaron a la Agencia Tributaria cerca de 1,9 millones de euros entre 2002 y 2005. Pero se les acabó ‘pescando’.

La Fiscalía hizo pública ayer la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2, el 31 del pasado mes de marzo, que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real hace unos días tras desestimar el recurso interpuesto por los dos procesados.

El fallo es firme y se condena a los dos propietarios de la empresa Autos Galdós Motor S. L., de Manzanares, a doce años de prisión a cada uno y una multa individual de más de 5,6 millones de euros por cuatro delitos de fiscales cometidos entre los años 2002 y 2005, ambos inclusive.

La Audiencia Provincial declara probado que la cuota defraudada en 2002 por la empresa, constituida por los ahora condenados, de iniciales J. D. P y M. S. E. E., asciende a 130.785 euros. En 2003, fue de 182.250 y, como la cosa se fue animando al ver que funcionaba el entramado, en 2004 consiguieron «sacar a la Hacienda Pública 886.242 euros, un dinero que es de todos los españoles», subrayó el jefe de la Fiscalía de Ciudad Real Jesús Caballero Klink, quien añadió que en 2005 la cantidad defraudada sumó 701.557 euros. Por ello, explicó, la multa impuesta se calcula en función de la cuota defraudada.

De este modo, la sanción a la que tienen que hacer frente asciende a más de 5,6 millones de euros. A ello, hay que sumar, aunque en esta ocasión de forma conjunta, la indemnización que deberán pagar a Hacienda por importe de casi 1,9 millones de euros, exactamente 1. 899.835 euros, precisó Caballero Klink, quien reiteró que el fraude estaba en el IVA. Aseguró que la empresa era la tapadera para «sacar dinero a Hacienda» a través de este impuesto y explicó el sistema de ‘trabajo’ de los ahora condenados.

«La compra de un vehículo en un país de la Unión Europea está sujeto al IVA». La mecánica de liquidación de estas adquisiciones intracomunitarias «consiste en que en la empresa que adquiere un bien está obligada a liquidar el impuesto de la cuota devengada y, simultáneamente, en la misma declaración de liquidación podrá deducir el IVA soportado siendo el tipo de gravamen, tanto en el Impuesto del Valor Añadido soportado como devengado».

En definitiva, aclaró el fiscal jefe, «viene a ser lo mismo que los fraudes de facturas falsas, consiguiendo un dinero mediante el IVA». La empresa de los condenados remitía facturas falsas como soporte de las supuestas transacciones comerciales, con su correspondiente IVA, saliendo siempre la liquidación final a su favor.

En un principio había un tercer imputado en la causa, que falleció durante la instrucción de la misma, indicó Caballero Klink.

Ejemplar. Para el jefe de la Fiscalía, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 es «muy importante, seria, ajustada a los fundamentos de derecho, poniendo las cosas en su sitio con respecto a estas modalidades de fraude». En esta misma línea, dijo que es bueno que la opinión pública conozca el fallo y «sepa que el fraude fiscal se persigue».

Si consideras que la información es insuficiente busca en Google

En este sentido, reconoció y elogió el arduo trabajo realizado por los inspectores de la Hacienda Pública, la Abogacía del Estado y la fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía de Ciudad Real.

Fuente noticia: LA TRIBUNA DIGITAL

Puedes continuar viendo las noticias 2009 relacionadas con la importación de coches de segunda mano desde Alemania.

Del.icio.us Fresqui Technorati Yahoo! Meneame Google
Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...