Importacion coches ocasion y coches segunda mano Alemania. La mala interpretación de la garantía de los coches origina la mayoría de quejas del sector

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

LA MALA INTERPRETACIÓN DE LA GARANTÍA DE LOS COCHES ORIGINA LA MAYORÍA DE LAS QUEJAS DEL SECTOR

Fecha noticia: 12/08/08

Los concesionarios de vehículos aseguran que el cliente no lee los documentos, mientras que los usuarios se ven desprotegidos

Los datos oficiales del Ayuntamiento de Zamora indican que la mayoría de las quejas de los consumidores del sector de la automoción tienen que ver con la compra y venta de vehículos, a diferencia de otras provincias, como Valladolid, donde son más frecuentes las reclamaciones referidas a la reparación de los automóviles. El servicio de mediación de información al consumidor del Ayuntamiento de Zamora (Omic) revela que la mayoría de los problemas que tienen los consumidores del sector del automóvil que finalizan con una reclamación son causa del desacuerdo entre el cliente y la empresa a la hora de interpretar la garantía del vehículo.

CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR

Leer la garantía: A la hora de firmar los documentos es fundamental comprender todos los puntos y leer la letra pequeña. Presupuesto: Una vez en el taller, todo consumidor tiene derecho a un presupuesto previo de una validez mínima de 12 días hábiles. Ambas partes tienen que estar de acuerdo y el consumidor debe tener una copia. Es importante que el presupuesto incluya el IVA.

Resguardo en el depósito: En el momento en el que el propietario deje su automóvil en el taller deber pedir un resguardo del depósito.

Piezas de repuesto: Cuando el arreglo del vehículo lleve aparejado una sustitución de piezas, el propietario tiene derecho a quedarse con las viejas. Esto, además, es recomendado por las asociaciones de usuarios por si, en un futuro, se detecta que esas piezas se hubiesen cambiado innecesariamente.

Obligaciones del taller: Tienen la obligación de reflejar en las facturas todas los arreglos que se le han hecho al vehículo, el número de horas de trabajo y las piezas usadas. Deben señalar el importe de cada uno de los conceptos y el documento deber estar sellado y firmado.

Garantía de reparación: Las reparaciones tendrán una validez de tres meses o 2.000 kilómetros como mínimo y empezará a contar desde la fecha de entrega del vehículo.

Dónde acudir: En el edificio de los Momos, o en el 980 53 51 89. O a la Asociación de Consumidores en Acción (Facua), en el 954 90 90 90

Problemas sin solución: Cuando el consumidor no consiga solucionar su problema con el taller puede llevar a cabo dos actuaciones. La primera es la vía judicial y la segunda es acudir a la Junta Arbitral de Consumo. Este organismo, que depende de la Junta de Castilla y León, media entre el consumidor y la empresa con el objetivo de que lleguen a un acuerdo antes de que acudir a la vía judicial. Normalmente los problemas se solucionan antes que interponiendo una demanda.

Esto ocurre, sobre todo, en casos de adquisición de coches de segunda mano, en los que es lógico que existan problemas mécanicos como consecuencia del desgaste y de la antigüedad del automóvil. Todo empieza con la diferencia entre las caracteríticas y cláusulas que debe ofrecer un vehículo nuevo y otro de segunda mano. Por ley, un vehículo nuevo debe cumplir una garantía de dos años, en este caso, no suele haber problemas, debido a que lo normal es que un coche nuevo tarde en dar averías mecánicas y a que los grandes concesionarios cuentan con su propio servicio de información al consumidor y exponen las condiciones de la garantía con claridad.

En cambio, a la hora de comprar un automóvil de segunda mano, ya sea en un concesionario o en un centro de compra y venta de vehículos, la probabilidad de averías aumenta considerablemente. Por tanto, los vendedores son más reacios a ofrecer unas condiciones de garantía acordes a la ley, llegando a presentar, algunas veces, una garantía de menos de un año, cuando existe la obligación de garantizar el vehículo durante al menos 12 meses.

Un problema añadido de los vehículos de ocasión es que no resulta sencillo demostrar si los desperfectos son causa del rodaje y del tiempo, algo que cubriría la garantía si se encuentra dentro del plazo o si, por el contrario, ese daño ha sido causado por el conductor o proviene de una conducta negligente de éste.

La interpretación de la garantía es el origen del conflicto entre la empresa y el consumidor. En ocasiones, la empresa que vende el vehículo no elabora una buena documentación y el contrato de garantía no muestra con claridad todas las cláusulas, ni ofrece los plazos mínimos a los que obliga la ley, e incluso puede que ni siquiera se firme un contrato de garantía.

Otras veces, es el consumidor quien no lee correctamente los documentos de la garantía antes de firmarlos, o se olvida de la letra pequeña. Si en el momento de la compra nadie piensa en la posibilidad de que se produzca una avería, lo normal es que cuando el vehículo tenga que enfrentarse a una costosa reparación, cada parte interprete una garantía mal documentada a su manera.

Concesionarios

Normalmente, los concesionarios no realizan malos documentos de garantía, adoptan los plazos a los que obliga la ley, e informan correctamente al consumidor a través del servicio de información al cliente, por ello no suele haber reclamaciones por parte de los usuarios. Estas quejas son más frecuentes en centros de compra y venta de vehículos, o en ventas llevadas a cabo por particulares, en los que puede que la garantía no cumpla la ley, o que ni siquiera se ofrezca un documento a firmar que garantice los posibles daños del vehículo de segunda mano.

Duero Car XXI, el concesionario oficial de venta de vehículos nuevos y de ocasión Volkswagen y Audi, asegura una garantía de dos años a los vehículos nuevos, y un plazo de 12 a 24 meses para los vehículos de ocasión, siempre con 5 o 7 años de antigüedad, como mucho, ya que cuando superan esta vejez de 7 años son vendidos a centros de compra y venta. Estos coches de segunda mano tienen que pasar, por ley, una prueba que consiste en una revisión en el taller de 71 elementos mecánicos; a partir del resultado obtenido, se determina el plazo de la garantía.

Según un portavoz del concesionario, «normalmente no tenemos problemas de reclamaciones porque nuestros clientes disponen de toda la información y nos encargamos de que la comprenda antes de que firme la garantía, el problema llega cuando hay que afrontar una avería y el cliente asegura que él no ha tenido nada que ver en el origen del desperfecto, cuando se ve claramente que no se trata de un daño natural», y añade que «a veces, el cliente se molesta con el servicio de reparaciones cuando su vehículo sufre un desgaste, culpando sin razón a los mecánicos. Por ello, es normal que haya reclamaciones y conflictos en el sector, ya que a veces es difícil llegar a un acuerdo».

En el concesionario Adarsa, de Mercedes-Benz, Chrysler, Jeep y Dodge, se considera que «las reclamaciones suelen llegar cuando los consumidores no leen los documentos que firman cuando compran un vehículo y hay lugares en los que, directamente, se ofrecen garantías falsas, que no cubren las cláusulas que deben, ni cumplen con lo que dice la ley, por tanto, se vende una garantía que no existe. Nosotros, cuando dudamos si una avería ha sido provocada o natural, siempre la asumimos».

«Indefensos»

Jesús Ulloa, presidente de la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) de Castilla y León, aconseja a los usuarios que tengan problemas a que acudan a las asociaciones de ayuda al consumidor, ya que la Omic es solo un intermediario, mientras que las asociaciones median y denuncian a la empresa que realice las irregularidades administrativas.

«El consumidor siempre está indefenso ante todos los problemas que provoque la empresa o la Administración, que a la hora de interpretar la garantía siempre va a decir que ha sido un daño provocado; por ello, los consumidores están obligados a acudir a talleres de confianza», lamenta Ulloa.

Fuente noticia: NORTECASTILLA.ES

 

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...