Importacion coches ocasion y coches segunda mano Alemania. La crisis del motor acelera la venta de concesionarios

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

LA CRISIS DEL MOTOR ACELERA LA VENTA DE CONCESIONARIOS

Fecha noticia: 3/07/08

El deseo de muchas familias vinculadas desde hace décadas al mundo del automóvil de abandonar el negocio por la presión competitiva está siendo aprovechado por las grandes firmas ibéricas para crecer.

El deseo de muchas familias vinculadas desde hace décadas al mundo del automóvil de abandonar el negocio por la presión competitiva está siendo aprovechado por las grandes firmas ibéricas para crecer.

El cartel de se vende cuelga de los concesionarios de coches. La severa crisis que azota el mercado de automoción ha acelerado la reconversión de un sector muy atomizado, integrado por 3.500 concesiones de coches y vehículos industriales que forman parte de unos dos mil grupos. Unos quieren vender ya, cansados de luchar en un mercado muy competido y con baja rentabilidad, y otros crecer a toda costa para lograr mayores economías de escala.

Ibericar, la sociedad del grupo luso Salvador Caetano y Mapfre, acaba de comprar el 50% de las acciones de un concesionario de BMW en Barcelona, a la familia Costafreda y Quadis, el primer grupo español de distribución de automóviles, adquirió en marzo un establecimiento de Honda en Valencia. El negocio también ha atraído a firmas puramente financieras, como Ibersuizas que se ha hecho con el 50% de Veinsur, el mayor representante de Volvo Trucks en España.

Propuestas
Estas operaciones son sólo un botón de muestra de las muchas que están en marcha. "No dejan de llegarnos propuestas de venta. Estamos analizando entre dos y tres operaciones al mes", reconoce Eugenio Sánchez Ramade, responsable de uno de los pocos grandes grupos españoles de distribución de coches. Aunque no hay datos concretos, los expertos creen que hay decenas de concesiones en venta.

La tendencia se podría acelerar en los próximos meses porque el mercado de coches está cayendo en barrena. Las matriculaciones en junio retrocedieron cerca de un 30% (el dato oficial se conocerá hoy), según las primeras estimaciones de las asociaciones del sector, lo que aumentará la caída de un 14% acumulada hasta mayo.

El perfil de las compañías en venta son grupos familiares (el 90% tiene esta condición) propietarios de una o dos concesiones de coches y en manos de la segunda generación, que no quiere seguir con un negocio cuya rentabilidad ha caído en picado.

Si hace diez años, el margen bruto por la venta de coches nuevos era del 10%, actualmente apenas llega al 3%. Las empresas tienen que completar sus ingresos con el negocio de taller, con márgenes más elevados, y la venta de coches de segunda mano.

"Hace años, cualquier concesión ganaba dinero con la venta de los coches nuevos, ahora el negocio se ha complicado. Esto, unido a que los propietarios que montaron la concesión son mayores, hace que la familia prefiera vender el negocio de venta de automóviles y quedarse, en algunos casos, como caseros alquilando el inmueble al nuevo propietario", señala un directivo de una importante empresa de distribución.

El sector de la distribución de automóviles movió el año pasado 30.300 millones de euros con unas ventas de 1,58 millones de coches.

Los expertos coinciden en que el mercado está viviendo una auténtica reconversión que puede provocar la creación de varios gigantes del sector en la Península Ibérica. Las españolas Quadis y Sánchez Ramade están siendo las más agresivas a la hora de sacar la chequera.

A estas hay que añadir el grupo luso Salvador Caetano que, a través de Ibericar, quiere hacerse con una cuota del 8% del mercado español, de 1,6 millones de turismos.

"Abrir una concesión nueva es muy complicado porque las marcas tienen cerradas sus redes. La única posibilidad para crecer es adquiriendo empresas ya establecidas. Nuestro plan es comprar un par de empresas al año", señala Eugenio Sánchez Ramade.

Los expertos no descartan que los movimientos que se están produciendo levanten el apetito de algunos de los gigante europeos del sector, como la inglesa Inchcape, que cotiza en bolsa y facturó el año pasado más de ocho mil millones de euros. "Los grupos grandes del continente quieren entrar y siguen con interés lo que sucede en España, pero nunca comprarán pequeñas concesiones. Ellos quieren a las compañías españolas de gran volumen y, por ahora, no hay ninguna en el mercado", destaca Kevin Woods, socio del banco de inversión GBS Finanzas, que ha asesorado en varias operaciones.

Concentración
El margen para crecer en España es amplio. Los primeros cincuenta grupos de concesionarios concentran el 20% de las ventas anuales de coches nuevos, mientras que en otros países, como Francia o Reino Unido, el top cincuenta acapara entre el 30% y el 50% del mercado, respectivamente, según GBS.

Las últimas operaciones que se han cerrado en el sector están valorando los concesionarios en múltiplos de entre dos y tres veces el ebitda. Por lo general, los compradores sólo quieren la licencia de concesión y no el inmueble, que al estar en una zona céntrica encarece la operación. Sin embargo, grupos como Sánchez Ramade buscan empresas con locales en propiedad.

Fuente noticia: EXPANSIÓN.COM

 

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...