¿Tienes un Volkswagen de los trucados para las emisiones? Es

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¿Tienes un Volkswagen de los trucados para las emisiones? Es

Notapor scobos » 14 Oct 2015, 10:56

motopasion 08 de octubre de 2015 | 08:16 CET

Volkswagen comienza a mover ficha en el caso de los motores diésel trucados que está en boca de todos. Tras las trampas para pasar las homologaciones y la posterior pillada, llega el momento de intentar reparar el daño, cosa complicada en una situación como ésta.
Al menos la marca alemana deberá modificar esos vehículos que incluyen un software que modifica las emisiones en el momento de realizar la prueba para convertirse en coches más limpios de lo que son. Müller ha cifrado los coches afectados en 9,5 millones frente a los 11 que en principio habían estimado. ¿Eres propietario de uno de estos coches? ¿Sabes lo que tienes que hacer ahora?

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Pues aparte de cogerte una rabieta o ajo y agua lo primero es calmar los ánimos porque de repente nos ha surgido una exaltada conciencia ecológica que no parecía existir. No voy a defender a Volkswagen pero vamos a dar un paso atrás para ver la situación en conjunto porque a veces nos metemos en una espiral en la que sólo se ve lo que más se comenta, lo negativo, y comentamos más de lo que actuamos.

La situación real y social actual

Para empezar los coches afectados o trucados funcionan perfectamente, no hay averías detectadas derivadas de esta manipulación del software. Pero como hemos pagado por estos coches nos sentimos engañados y nos movilizamos (virtual y verbalmente) porque nuestros coches tienen unas emisiones mayores de las que deberían tener. Por este motivo y, en muchos casos, porque haciendo ruido a lo mejor se consigue sacar tajada.
Pero Volkswagen ya ha anunciado que va a hacer modificaciones en los coches afectados y tocará pasar por taller para que realicen las operaciones pertinentes (gratis para el cliente, claro). Al parecer en los motores de dos litros es un simple cambio de software (lo que bien gestionado podría costar pasar una horita en el taller) pero en los 1.6 la cosa se complica y es muy probable que tengan que cambiar piezas.

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Desde que se haga oficial la llamada a revisión para todos estos vehículos y hasta que acabe el plazo, hay un dato muy interesante que me gustaría conocer aunque no creo que sea posible, el número de clientes que reciben la llamada a revisión y al final hacen caso omiso de ella. Estoy seguro de que será una cifra capaz de demostrar que esta exaltada conciencia ecológica se corta de raíz en el mismo momento en el que nos toca levantarnos del sofá y llevar el coche al taller aunque sea una operación rápida.
Esto al fin y al cabo es una percepción personal y lo que está claro es que ahora Volkswagen como grupo debe dar la cara y arreglar este desaguisado de la mejor manera posible. De momento ya hay fechas previstas para esta campaña y los motores de dos litros deberían comenzar a reprogramarse a principios de 2016.
Con los 1.6 el plazo se alarga, la operación es más complicada y de momento no tienen la solución concreta, se estima que puede estar lista para septiembre de 2016 así que todo apunta a que las reparaciones durarán hasta bien entrado 2017. Para la imagen de las marcas esta demora en los plazos significa un golpe duro, pero de cara al número de vehículos a reparar es una ventaja porque dentro de un año muchos de los usuarios se habrán olvidado del tema.

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¿Cómo sé si mi coche está trucado?

Las diferentes marcas del grupo afectadas ya han habilitado sitios web donde consultar si tu coche está o no afectado por esta trampa. Sólo deben introducir el número de chasis y cruzar los dedos. ¿Dónde puedes localizar el número de chasis? Pues en una de las esquinas inferiores del parabrisas del coche, en el cartón de la ITV y en el permiso de circulación.
Aquí tienes los accesos para consultar los bastidores, recuerda que los afectados son sólo motores 1.6 y 2.0 TDI:

Consulta número de bastidor de Volkswagen http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-car
Consulta número de bastidor de Audi http://microsites.audi.com/servicecampaigns/es-es/index.html
Consulta número de bastidor de Skoda http://skoda-recallactions.skoda-auto.com/es-es?s=W&cd=0
Consulta número de bastidor de SEAT http://www.seat.es/posventa/motores-die ... coche.html

Mi coche está trucado ¿ahora qué?

Como comentaba más arriba ahora a esperar a recibir la llamada a revisión para que realicen la campaña correspondiente en tu coche de forma gratuita. Otra cosa serán los gastos derivados de esa visita al taller, como el desplazamiento, tiempo sin el vehículo (en el caso de tener que dejarlo allí), etc. Eso está por ver y habría que reclamarlo, por eso ya han surgido por redes sociales, webs, blogs y foros quienes ofrecen sus servicios legales para gestionar esta demanda.

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Pero vamos a aclarar unos puntos importantes antes que nada, sobre todo con el tema de la ITV y la pérdida o no de potencia tras la reparación que se rumorea por ahí. Puedes pasar ITV con tu coche tal cual está porque en España no se miden las emisiones de NOx (de momento) y con la opacidad no hay problema. Otra cosa es que en un futuro cambie la normativa para las ITV y sí se incluya esta prueba.
Llegado ese caso un coche trucado debería ponerse en ese modo oculto y también pasar la ITV haciendo trampas, pero lo suyo sería tenerlos localizados para evitar de nuevo la trampa y ahí sí habría problemas porque no pasaría la ITV ni uno.
¿Mi coche va a perder potencia con la reparación? No, no puede perder potencia por debajo de la declarada por el fabricante porque habría que modificar la ficha técnica, pero ojo que la cifra declarada no se corresponde obligatoriamente con la potencia real y precisamente Volkswagen es famosa por regalar caballos en sus TDI. Aunque esto era más antes con los inyector-bomba, ahora se ajustan mucho a la potencia declarada.

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Peeeero sí que puede modificarse la entrega de potencia y par motor, es decir, la forma de llegar a esa cifra máxima que pone en los papeles. Y sí, podría darse el caso de que tengamos la sensación de que el coche corre menos que antes porque ha perdido pegada y empuja con mayor suavidad a pesar de mantener las cifras de potencia y par.
Esto no es nuevo, BMW en 2003-2004 tuvo que cambiar en garantía ni se sabe cuántos turbos del motor dos litros diésel de 150 CV y los coches salían reparados manteniendo potencia y par, pero con una entrega suavizada que generó las quejas de los clientes que más echaban de menos la patada que tenía su coche antes de la reparación.
En cualquier caso el consejo es claro, si tu coche es uno de los afectados, ve al taller cuando te avisen, te evitarás posibles problemas futuros en la ITV y contribuirás al control de la contaminación, tu conciencia ecológica estará tranquila y habrás actuado como corresponde.
scobos
 
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