IVA de coche importado de segunda mano de Alemania

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA SOBRE EL IVA AL IMPORTAR UN COCHE?

IVA DE COCHE IMPORTADO DE SEGUNDA MANO DE ALEMANIA

MwSt. nicht ausweisbar. A un coche en esta situación no es que no se le pueda descontar el IVA, es que no tiene IVA (TTC). Es el caso típico de un particular que estrenó el coche, y NO recuperó el IVA que en su dia pagó. Cuando revende el coche, ya no está sujeto a IVA, ya que en este caso se vende aplicando el "paragraph 25 ó §25" de la reglamentacion fiscal alemana, (equivale al Regimen Especial de Bienes Usados (REBU) español) donde el comerciante debe abonar y compensar en Alemania el 19% en concepto de IVA, pero sólo sobre su margen beneficiario. En la factura que nos expide, sólo se especifica que la venta se hace en aplicacion del "§25", y en ningún caso se desglosará el IVA.

El profesonal que compra el vehículo no se puede descontar nada puesto que no están pagando IVA, mientras que el particular debe pagar en España el 4% de ITP sobre el precio del vehículo, puesto que se considera un contrato de compra-venta.

MwSt. ausweisbar. Este término en la factura nos indica que quién compró el coche en su día, ha recuperado el IVA que pagó. Al volver este coche al mercado, vuelve a entrar en el ciclo del IVA como si fuera totalmente nuevo. Los coches procedentes de Leasings, flotas y similares (un 60% o más de la flota) se encuentran en esta situación.

Si somos un particular y compramos un coche "MwSt. ausweisbar" debemos pagar el valor del coche más su IVA correspondiente, estando exento en España de cualquier pago adicional (IVA e ITP). Si somos profesionales y podemos efectuar compras intracomunitarias, es aconsejable deducírnoslo y tributarlo en España al 18%, en lugar del 19% de Alemania y el 21% de Bélgica  (TVAC o +TVA)

Según el origen o destino del coche, el IVA se aplica o no en función de los siguientes criterios:

El vendedor es un particular

Un particular no puede facturar IVA, por tanto, el contrato de compraventa será siempre TTC puesto que no tiene IVA. Independientemente de que el comprador sea particular o profesional.

El vendedor es un profesional, pero en su día se lo compró a un particular

En este caso, el vendedor debe cargar el IVA (19% en Alemania y 21% en Bélgica) sobre su margen beneficiario y no sobre la totalidad de la factura. La mayoría de estos coches son propuestos por los vendedores como TTC, ya que el IVA que incluyen es irrelevante.

El vendedor o el titular anterior estan sujetos a IVA

Debermos abonar el 21% en Bélgica y el 19% en Alemania sobre el importe de la factura, si el comprador es particular. Si el comprador es profesional y el coche va a ser exportado a España, el IVA pendiente lo podemos pagar en España, es más barato (TVAC o +TVA)

Comprador particular español

No se paga IVA sobre los TTC, mientras que no se puede eludir el impuesto sobre los demás (TVAC o +TVA).

Si consideras que la información es insuficiente busca en Google

Comprador profesional español

No se paga IVA en los TTC, mientras que el IVA sobre los demás (TVAC o +TVA) es deducido de la factura y transferido a la Agencia Tributaria Española, ante la cual debemos justificar, pagar o compensar este impuesto, mediante una declaración "INTRASTAT".

Puedes continuar viendo cuales son las preguntas más frecuentes sobre importación de coches de segunda mano desde Alemania.

SUGERENCIAS, CONSULTAS Y CORRECCIONES

Con este formulario, puedes ponerte en contacto con nosotros para hacernos cualquier sugerencia o consulta sobre la página actual o sobre cualquiera de las que componen este web. También agradeceriamos que nos comunicaras los errores que puedas detectar en ésta u otra página de Europasobreruedas.com.

Las dudas o preguntas personales relacionadas con la importación de coches suelen ser comunes a casi todas las personas interesadas en la importación, por esta razón te aconsejamos plantearlas en el FORO de Europasobreruedas.com.

Si tienes algún problema con el envío del formulario o te quieres poner en contacto directamente con nosotros lo puedes hacer a través de nuestro correo electrónico (info [at] europasobreruedas.com), todos los emails serán contestados a la mayor brevedad posible.

SUGERENCIAS, CONSULTAS Y CORRECCIONES



 

(*) Es aconsejable rellenarlo si quieres que te contestemos personalmente, aunque NO ES OBLIGATORIO.

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...