Acceso historial coche importado Alemania

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

¿SE PUEDE TENER ACCESO LEGALMENTE AL HISTORIAL DE UN COCHE IMPORTADO DESDE ALEMANIA?

Acceso historial coche importado Alemania

A principios del 2005, el Gobierno Alemán presentó un proyecto de Ley mediante el cual la simple manipulación de un cuenta kilómetros de un coche se convertía en delito, penado con un año de prisión, fuerte multa y suspensión de actividad al vendedor. Este Proyecto de Ley fue aprobado por el Bundestag (Parlamento Federal alemán) en Agosto del mismo año, entrando inmediatamente en vigor.

Hasta la entrada en vigor de esta Ley, sólo se podía penalizar la rebaja del contador de un coche si ésta, se llevaba a cabo con la intención clara y demostrable de engañar al comprador, lo cual era en la mayoría de los casos muy difícil de probar. Aunque pudiese probarse la manipulación del tacógrafo, era muy difícil conseguir pruebas de que ésta manipulación se había llevado a cabo con finalidad dolosa.

Con la aprobación de esta nueva ley (Anexo 22-b de la "Straßenverkehrsgesetz", aprobada el 17 de Agosto de 2005.), se produce un cambio radical. Desde su promulgación, la simple manipulación del contador de un coche es delito, y cualquier cambio sobre su estado (sustitución por avería, etc..) debe ser notificada de inmediato al TÜV de forma directa o a través de organismos habilitados, como ADAC.

La consecuencia más positiva de la entrada en vigor de esta Ley es que la información que puede servir para probar esta manipulación ya no tiene carácter confidencial, sino público. Por consiguiente, tanto el historial de mantenimiento, de seguimiento de garantía, de paso por TÜV, y cualquier otra anotación que pueda hallarse en cualquier fichero, publico o privado, referente a su vehículo puede ser consultada como titular, o persona a quién se autorice. Este derecho no se pierde con el cambio de titularidad del coche.

historial coche Audi importado Alemania
Historial coche Audi importado Alemania

Si no hemos adquirido aún el coche, no se puede tener acceso al historial sin la colaboración del vendedor. Si este se niega, hay que descartar la importación de este vehículo sin dudarlo: sin duda el tacógrafo ha sido manipulado.

Si ya somos titulares del coche, tiene derecho a conocer los "antecedentes" del mismo en Alemania, pero no a través del importador español de la marca, ya que en nuestro país esta información se sigue considerando como confidencial.

Según TÜV Rheinland Delegación Española del TÜV (ITV alemán) el historial de un coche puede ser consultada en cualquier concesionario o agente en España de la marca en cuestión, pero esta le será notificada únicamente de forma verbal. La legislación española no permite la difusión de datos de carácter confidencial, en su caso los del anterior titular del coche.

No obstante, estos datos si pueden ser consultados, y obtenidos por nosotros mismos directamente desde Alemania mediante certificado. La legislación vigente alemana permite esta consulta, pero únicamente al actual propietario del coche o a quién lo solicite en su nombre.

Según EUROINFO-KEHL Centro Europeo de Consumidores. Organismo oficial de la UE En Alemán y Francés desde la entrada en vigor del Anexo 22-b de la "Straßenverkehrsgesetz, a nosotros como titulares del coche nos permitirán consultar libremente cualquier archivo donde conste el historial de nuestro coche, y ni el distribuidor de la marca, ni el control técnico, ni cualquiera que gestione datos sobre nuestro coche pueden negarse a facilitar el acceso a los mismos, aunque solamente a nosotros como titulares o bien a otra persona a quién autoricemos por escrito.

Si consideras que la información es insuficiente busca en Google

Cualquier sospecha de que el coche comprado de ocasión en Alemania ha sufrido una intervención de este tipo, nos debe llevar a solicitar el historial del mismo, al concesionario de coches, a la central de Control técnico, ADAC, etc. Este informe nos proporcionará la prueba de la manipulación, que será fundamental para una posible confrontación judicial con el vendedor.

Puedes continuar viendo cuales son las preguntas más frecuentes sobre importación de coches de segunda mano desde Alemania.

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...