Trámites en Bélgica para importar un coche marca Audi, Bmw, Mercedes y Porsche

Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches importacion Belgica
Coches Alemania. Importacion coches Alemania y coches Belgica

Foro importacion coches Alemania, diccionario noticias importacion coches, relatos sobre importacion, etc.

Importacion coches BelgicaTRÁMITES EN BÉLGICA

Los pasos que no debes olvidar en Bélgica, una vez encontrado el vehículo a importar son:

Información complementaria

 

REVISAR Y PROBAR EL COCHE

La parte más importante de la revisión es fundamentalmente la comprobación del motor, dirección y frenos. No obstante, podemos hacer un chequeo exterior del vehículo y posteriormente una revisión más exhaustiva de su interior.

REVISIÓN EXTERIOR (neumáticos, suspensión y bajos del coche)

  • Estado de los neumáticos. No deben estar desgastados ni agrietados y, en caso contrario, nos conviene observar si el desgaste se ha producido por igual o las bandas de rodadura son desiguales. Si el neumático está más desgastado ás por un lado que por otro, nos indica algún defecto en la suspensión, en el equilibrado de las ruedas o en el paralelo de los ejes. Esto nos puede llevar a pensar en alguna reparación importante en el coche.
  • La suspensión no puede producir ruidos metálicos anormales. Para comprobarlo, nos apoyramos sobre el coche, junto a una rueda, y empujamos hacia abajo. La suspensión trabajará de forma habitual, es decir, comprimiéndose y extendiéndose y revelandonos cualquier defecto que pudiera tener.
  • Comprobar el estado de los bajos del vehículo y el estado de la rueda de recambio.

REVSIÓN INTERIOR (cinturones, tapicería, pedales, indicadores luminosos, motor)

  • Los cinturones son uno de los elementos que debemos comprobar. No sólo su estado, es decir, que las tiras estén perfectas y no presenten zonas en las que aparezcan deshilachadas o parcialmente rotas, sino que, además, responden perfectamente al tirar bruscamente de ellos, deteniendo la fuerza del tirón que es, evidentemente, su función.
  • Comprobar el estado de la tapicería, así como el movimiento normal de los asientos. Un vistazo bajo las alfombrillas, en busca de la carrocería, permitirá comprobar si se ha realizado alguna reparación de cierta importancia como consecuencia de algún accidente.
  • Desgaste de los pedales. Es dificil que se hayan molestado en cambiarlos si estuvieran muy desgastados.
  • Conviene sentarse en la posición del conductor y giramos la llave de encendido para conocer el estado de los indicadores luminosos, si funcionan todas las luces y el claxon. También se aprecia el desgaste del volante y del pomo de la palanca de cambios.
  • Funcionamiento del climatizador o aire acondicionado si tuvera. Si se trata de una furgoneta comprobar el funcionamiento del gas y del agua, salida del agua residual y toma de corriente, fncionamiento de la calefacción y de la nevera, ...
  • Con el motor encendido, se puede comprobar el sonido regular del motor. Con el movimiento de los pistones, se pone en marcha todo el sistema de lubricación e hidráulico del coche, con lo cual es posible comprobar si existe algún tipo de fuga de aceite, anticongelante o líquido hidráulico, ya sea de los frenos como de la dirección asistida. También debemos desconfiar si el motor está excesivamente limpio (no suele ser el caso) que no sólo permite ocultar el tipo de cuidado y mantenimiento que se ha hecho del mismo, sino también fugas puntuales de aceite o de agua, e impedir el reconocimiento de piezas nuevas en el propulsor que nos indiquen la realización de una reparación reciente.

Si trás la inspección visual, el coche cumple nuestras expectativas, le pediremos al vendedor que nos deje efectuar una prueba por carretera. Normalmente, son los propios vendedores quienes la efectuan con el cliente al lado, arguyendo que el seguro sólo le cubre a él o que las placas de garage son personales. Si estamos interesados en hacer la prueba con nosotros al volante, debemos insistir alegando a nuestra prudencia y a la experiencia que podemos demostrar con la antigüedad de nuestro carnet de conducir.

 

subir

 

COMPROBAR EL NÚMERO DE BASTIDOR

Además del exhaustivo examen al que debemos someter el coche, tenemos que pedir comprobar que el número de serie troquelado en el bastidor, es el mismo que el de la documentación y que estamos interesados en hacer una comprobación de kilómetros en un concesionario de la marca (aunque no tengamos esta posibilidad, siempre será una forma de hacerle ver que no nos conformamos con lo que él dice).

subir

 

COMPROBAR LA DOCUMENTACIÓN

Comprobar que el coche dispone de toda la documentación:

  • TÜV pasada. Obligatorio si vamos a regresar a España en el propio coche. Innecesario si el coche lo vamos a transportar a España en camión o en tren, aunque es aconsejable solicitarlo para nuestra tranquilidad. El paso por el control técnico normalmente corre a cargo del vendedor, pero si hemos sido muy duros en la negociación, es posible que se nieguen a pagarlo, en cualquier caso suprecio oscila entre 40 y 80 €, según el modelo.
  • Certificado de Conformidad (COC - Certificate of Conformity). Es obligatorio para pasar la ITV en España. Si lo conseguimos del vendedor nos podemos ahorrar el dinero y el tiempo que nos costaría homologar (Ficha Técnica reducida) el coche en nuestro país.
  • Fahrzeugbrief. Obligatorio
  • Fahrzeugschein. No es necesario
  • Historial de reparaciones o duplicado del libro de mantenimiento. No es necesario aunque tenemos derecho a solicitarlo independientemente de quién nos venda el coche: concesionario, compraventa o particular, si bien tenemos más posibilidades de conseguirlo si el coche lo compramos en un concesionario.

subir

 

EMISIÓN DE LA FACTURA O CONTRATO DE COMPRAVENTA

FACTURA
Es obligatoria la emisión de este documento si el vehículo lo compramos en un concesionario o compraventa. Debe contener los mismos datos que aparecen en un documento de estas características en España y debe estar grabado con un 19% de IVA (ver qué debemos tener en cuenta sobre el IVA al importar un coche). Un ejemplo de factura bilingue español-frances

  • Datos del vendedor. Nombre de la persona o empresa, ubicación e identificacion fiscal...
  • Datos del comprador. Los mismos que en el apartador anterior variando entre DNI o NIE en función de si somos un partícular o una empresa.
  • Datos del vehículo. Marca, modelo, número de bastidor, año, kilómetros (muy importante ante una posible reclamación) y cualquier otro dato relevante que de interés sobre el vehículo objeto de la transacción.
  • Datos de la transacción. Importe de la misma, número de factura, fecha y forma de pago (efectivo, transferencia..).
  • Datos del IVA. Debe quedar claramente especificada la situación del IVA en la factura. Exento (profesionales), pagado en origen (particulares).
  • Datos de la entrega. Cuándo, dónde y de qué forma será entregado el coche.

CONTRATO
Es obligatoria la emisión de este documento si el vehículo se lo compramos a un partícular, éste no dispone de número fiscal, por lo que no nos puede emitir una factura y en consecuencia tampoco nos puede cobrar el IVA. Las transacciones entre particulares están exentas de IVA, aunque después en España, estarán sujetas al Impuesto de Transacciones Patrimoniales (4%). Los datos del contrato serán muy parecidos a los de la factura anterior. Ver ejemplo de contrato bilingue español-francés.

En ambos casos, tanto en factura como en contrato, cuando queramos matricular el coche en España debemos presentar en la DGT una traducción jurada del documento. Esta traducción nos la puede hace cualquier traductor jurado colegiado o incluso la Escuela Oficial de Idiomas de nuestra ciudad en un par de días por 50 € aproximadamente. Este trámite no es necesario si conseguimos que el vendedor o el particular nos extienda la factura o el contrato en español o en bilingüe. Para facilitarles la tarea lo mejor es que nosotros mismos dispongamos de unos cuantos ejemplares de ambos modelos.

Debemos exigir el libro de mantenimiento del coche, no suele ocurrir, pero éste puede ser falso. La mejor manera de averiguarlo es exigir al vendedor que haga constar en la factura o en el contrado los kilómetros del vehículo. Si el libro es verdadero, no tendrán inconveniente en hacerlo, si es falso o ha sido manipulado el contador, debemos desconfiar. Esta situación está desapareciendo puesto que manipular el contador kilométrico es un delito penado con hasta un año de prisión (Anexo 22-b de la "Straßenverkehrsgesetz", aprobada el 17 de Agosto de 2005).

subir

 

GARANTÍA

La garantia es una de las preocupaciones de todo aquel que pretende importar un coche de Bélgica. Por obligación legal, cualquier vendedor profesional está obligado en Bélgica a facilitar a su cliente una garantía mecánica de un año de duración.

Los concesionarios oficiales suelen ofrecer una garantía ejecutable en talleres de su propia red en toda Europa y la podemos ejercer sin ningún problema en cualquier concesionario de la marca en España.

Los compra-ventas, en cambio, ofrecen dos tipos de garantía:

1.- Garantía ejecutable en su propio taller o en talleres concertados. No sirve en España, a casi 2000 kilómetros de distancia de los talleres encargados de efectuar el seguimiento de la misma.

2.-Póliza de Garantía mecánica, aplicable en cualquir parte del mundo. El compraventa lo contrata en una compañía aseguradora y funciona como un seguro de accidentes.

Si el coche lo importamos de un compra-venta, la forma de disponer en España de una garantía eficaz es contratando una Póliza de Garantía Mecánica en nuestro país, es decir, lo mismo que nos ofrecen los compraventas belgas, pero en España.

Algunas de las compañias que ofrecen este producto son:

subir

 

PAGO DEL VEHÍCULO

Aplicar la forma de pago definida en el apartado de "Preparativos del viaje a Bélgica - Planificar el pago del vehículo". Si durante la negociación del precio el vendedor se ha mostrado muy inflexible, podemos intentar que asuma el coste de la tramitación de las placas de tránsito, aproximadamente 100 €.

subir

 

CAMBIO DE PROPIETARIO

Completar

 

subir

 

MATRÍCULA PROVISIONAL

El organismo que se ocupa en Bélgica de la tramitación de las placas provisionales es la D.I.V (Direction pour l'Immatriculation des Vehicules). Este organismo está centralizado en Bruselas, aunque dispone de delegaciones en las principales ciudades del país.

Matrícula roja

las "Plaques Transit" Belgas pueden circular en cualquier país de Europa sin más limitación que la de su período de validez. Se otorgan por un período aproximado de un mes, seguro asociado incluido con un coste de unos 250 euros.

Una costumbre muy extendida en Bélgica es el uso de duplicado de las placas del anterior propietario y emprender viaje con ellas. Esta práctica es absolutamente ilegal ya que se está utilizando un documento público (placas) sin conocimiento de su titular legítimo, y el riesgo que conlleva esta práctica es muy alto. El seguro que podamos contratar en estas circunstancias no se hace cargo de ningún percance.

 

subir

 

SEGURO ASOCIADO A LA MATRICULA PROVISIONAL

Las matrículas provisionales están unidas de forma indisoluble a una póliza de seguro que cubre unicamente los campos obligatorios en el ámbito de la UE como son: daño a terceros, responsabilidad civil y asistencia en carretera.

Hay pocas posibilidades de ampliar esta cobertura, por lo que incidencias tales como el robo del vehículo, los daños causados por violencia o los siniestros sin parte contraría, no estarán cubiertos por la póliza. No obstante, antes de emprender viaje debemos consultar a nuestra compañía de seguros, comentar la situación e intentar obtener una solución complementaría aunque no por ello estamos exentos de tramitar el seguro asociado a las placas provisionales, es obligatorio por ley.

Incluso una vez en nuesro país con el vehículo recien importado es muy dificil conseguir un seguro con matrículas provisioanles extranjeras.

subir

 

ABREVIATURAS BELGAS

AB Airbag
AC Aire acondicionado
AIRCO Aire acondicionado
CAP.ELEC. Capota electrica
CARNET Libro de Mantenimiento
CLIM Climatizador
CUIR Piel/cuero
DA Dirección asistida
FULL EQ. Full equipe
FULL OPT. Full option
HTVA Más IVA
JA Llantas aleación
PM Pintura metalizada
PEINT MET. Pintura metalizada
SRS Airbag
TO Techo solar
TOE Techo solar electrico
TTC No sujeto a IVA
+TVA + IVA
VC Cierre central
VE Elevalunas electricos

subir

 

 

Si compras un coche reciente en Bélgica (3 años o menos) debes exigirle al vendedor que te tramite y entregue el certificado Car-Pass. Car-Pass es un organismo oficial que centraliza toda la informacion sobre cualquier vehiculo que circula en aquel país, y registra todas las operaciones sobre el mismo y el kilometrage anotado ese dia.

Este certificado lo emiten las ITV's locales ("Controle Technique") y cuesta 6 euros.
Este certificado es la mejor prueba posible de que el contador no ha sido manipulado, ya que es absolutamente independiente tanto del propietario de turno del coche, como del vendedor. Ninguno de ellos tiene modo alguno de influir sobre Car-Pass.
El vendedor está obligado a suministrar el Car-Pass con cada venta, SALVO PARA EXPORTACIÓN. Desconfía por lo tanto de los anuncios "special export" y condiciona la compra a la obtencion del Car-Pass.

 

 

subir

 

Saltar pie1

Mapa del sitio, quienes somos, contacto...